Noticias ASIS, Marzo 2015

Strategic Security

​​

Noticias ASIS, Marzo 2015
 

​To read the English version, click here.

​Walsh Award para Sparks

El Premio Timothy J. Walsh, CPP (Timothy J. Walsh CPP Award) 2014 fue otorgado por la Fundación ASIS al Sargento Walter Kevin Sparks, funcionario de la Autoridad Portuaria de Georgia. El Premio incluye los gastos de capacitación y transporte para el  Curso de Protección de  Activos I [Assets Protection Course I (APC I)], uno de los programas de capacitación más antiguos y reconocidos de ASIS International, que se desarrolla en Las Vegas, Nevada, del 16 al 19 de marzo.

“Soy oficial en actividad, pero comencé a planificar mi vida para después del retiro. Consideré que debía ampliar mi red de contactos, y me uní a ASIS en 2013,” dice Sparks, que es miembro del Capítulo de Savannah-Lowcountry. “Estoy cursando un master en manejo de seguridad en la American Military University, y estuve en mi primer Seminario de ASIS en Atlanta en 2014. Participo activamente en mi Capítulo local a cargo del Comité de Membresía y coeditor de un boletín informativo, y en el Consejo de Seguridad Física de ASIS como uno de los líderes de la Comisión de Enlace de Capítulos y Consejos.”

La Autoridad Portuaria de Georgia, donde trabaja Sparks, controla los puertos de aguas profundas de Savannah y Brunswick, además de las operaciones de barcaza en las aguas menos profundas de Bainbridge y Columbus. Son los pasos críticos por los que se distribuyen las materias primas y los productos terminados desde y hacia los distintos destinos del mundo. Los puertos funcionan como imanes para el comercio y las inversiones internacionales, que enriquecen la economía de ese estado. La Autoridad Portuaria se dedica a ofrecer a los clientes las instalaciones portuarias más eficientes y productivas del país, y a crear puestos de trabajo y oportunidades de negocios que benefician a más de 9.7 millones de Georgianos. 

“APC I me ayudará a desarrollar un razonamiento más analítico. Como oficial de la ley que trabaja para la Autoridad Portuaria, tengo la tarea diaria de proteger millones de dólares en bienes y al personal en nuestras instalaciones. Este es un campo nuevo para mí como oficial de la ley, ya que ahora superviso el cumplimiento de las normas y la seguridad del personal destacado para controlar el acceso y la seguridad física en nuestras instalaciones,” dice Sparks.

El Premio Walsh cubre el arancel del curso y los gastos de transporte y hotel para que un miembro de ASIS asista a APC I. El premio, que se ha otorgado desde 2004, honra a Timothy J. Walsh, CPP, presidente de ASIS desde 1964 a 1965.

Walsh fue pionero en ASIS, y cumplió funciones en distintos estamentos, comisiones y capítulos.  Fue creador y docente de APC I, el programa de capacitación más antiguo en la historia de ASIS, y coautor del “Manual de Protección de Activos”.

En 1967, Walsh fue miembro del primer Consejo Directivo de la Fundación ASIS.  Tuvo además un papel preponderante en el desarrollo del programa de ‘Profesional de Protección Certificado’ [Certified Protection Professional® (CPP)]. Fue parte del grupo de tareas que propuso al Consejo Directivo de ASIS un programa para certificar profesionales y trabajó cuatro años en el Consejo de Certificación Profesional. Se dedicó a la ardua tarea de identificar y organizar los contenidos que deberían ser incluidos en el examen original de certificación.

Los ganadores del Premio Walsh son nominados por sus respectivos capítulos. Deben tener la cuota al día y no deben haber asistido antes a un curso APC I. Además, los candidatos deben tener por lo menos dos años de experiencia en seguridad. Las fechas para presentar la solicitud figuran en el sitio web de ASIS International, en la sección Fundación: www.asisonline.org. El Consejo de Directivo de la Fundación selecciona el ganador.​

Disfrute de la Exposición  

Se acerca la fecha de la XXV Conferencia y Exposición de Seguridad de ASIS International en la Ciudad de Nueva York. Tendrá lugar el 22 y 23 de abril en el Jacob K. Javits Center. Más de 2.500 profesionales de seguridad y miembros de las fuerzas disfrutarán de las sesiones educativas, de más de 100 stands que exhibirán las soluciones más actuales en materia de seguridad, de presentaciones y del almuerzo anual en el que se anuncia el Award a la Persona del Año. Para más información sobre este evento especial, visite: www.asisonline.org/Education-Events/Global-Conferences/New-York-Expo/Pages/default.aspx.​

Perfil de la Certificación

Con solo $100 en el bolsillo y un manejo limitado del inglés, Ruben Karapetyan, CPP, emigró a los Estados Unidos en 2000. En 2001, Karapetyan logró su primer trabajo estadounidense como oficial de seguridad en Guardsmark, LLC.

“Siendo alguien que había dejado todo atrás y tenía que comenzar nuevamente, sabía que tendría que esforzarme mucho. Durante los primeros cinco años en la industria de la seguridad, acepté todas las tareas asignadas y estuve dispuesto a trabajar noche y día. En más de una ocasión trabajé hasta 74 horas semanales.” 

La responsabilidad y capacidad de trabajo de Karapetyan dieron por resultado una gran experiencia educativa en su lugar de trabajo. Se desempeñó en innumerables programas de seguridad en diversos puestos  siendo sus mentores los gerentes de seguridad de cada una de ellas. 

En 2005 lo ascendieron a supervisor, en 2006 a gerente de relaciones y por último en 2013 al cargo que tiene actualmente como gerente de la sucursal de la Cuenca de Los Ángeles. Karapetyan es responsable del manejo general y prevención de pérdidas de dos oficinas de la sucursal Los Ángeles y supervisa 10 gerentes y 450 oficiales de seguridad y responde directamente al vicepresidente regional. 

La persona dedicada a la seguridad debe estar dispuesta a anticiparse a lo que no se puede predecir y a responder sin previo aviso, como aquella vez que debió dejar la cena familiar de Acción de Gracias para ocuparse del incendio en la propiedad de un cliente. No hay dos días iguales para Karapetyan, que está de guardia las 24 horas. Si bien dice que el trabajo es muy demandante, recomienda la profesión porque da “la satisfacción personal de lograr el objetivo. Uno enfrenta desafíos y exigencias que lo obligan a usar todo el potencial, habilidades, creatividad e intelecto para llegar a la decisión adecuada.”

Ser miembro activo durante ocho años, acceder así a la formación en seguridad que brinda ASIS y las oportunidades de establecer redes de contactos, influyeron en la carrera ascendente de Karapetyan. “Cuando asisto a las reuniones y conferencias de Capítulo, puedo constantemente capacitarme y mantenerme actualizado con respecto a los cambios en la industria de la seguridad.”

El vice presidente de Guardsmark, Rebekah L. Wells, CPP, insistió en que Karapetyan colaborase en el directorio de Capítulo Gran Los Angeles en 2007.  Fue luego tesorero y vicepresidente y actualmente es presidente del mencionado Capítulo.

Considera que el éxito en su carrera dedicada a la seguridad se basó en superar las expectativas de los clientes, mejorar sus habilidades de administración del negocio y mantenerse a la vanguardia en todos los aspectos de la industria de la seguridad.

Cuando lo ascendieron a la gerencia, Karapetyan volvió a los estudios para obtener un Master en Administración de Negocios. Sin embargo, como advirtió la necesidad de profundizar sus conocimientos en todos los aspectos de la industria de la seguridad, decidió obtener la Certificación Profesional en Protección [Certified Protection Professional® (CPP)], en 2008. Su empleador, Guardsmark LLC, siempre lo apoyó. 

“Mi empresa considera que la certificación de ASIS tiene mucho valor y ayuda a los empleados a obtenerla donando los materiales de estudio y dando un aumento de sueldo importante cuando la reciben. La certificación me permitió no solo comprender los aspectos diferentes de la seguridad sino además compartir los conocimientos con los clientes, por lo que reciben un servicio con valor agregado” dice.

Traducido por Pablo Colombres, CPP, GIF ConsultingInvestigation and Security Consulting in Latin America.